Indígenas fueron favorecidos en jornada médica por el Grupo Atahualpa en Bolívar

134
Atahualpa
Más de cuarenta voluntarios del proyecto Mayú bajo los auspicios de el conjunto Atahualpa, realizaron una jornada médico asistencial en que brindaron atención a los ámbitos más frágiles de las comunidades indígenas de Kavanayen, al sur del estado Bolívar.

La estudiante de medicina y activista de Proyecto Mayú, Arianna Benfele, explicó que se ofreció atención en las especialidades de medicina familiar, infectología, parasasitología, otorrinolaringología, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología yasí como el apoyo de un equipo de bionalistas.

Detalló que se dio una cátedra para la elaboración de grandes filtros de agua con materiales endógenos como arcilla y piedras, con el propósito de impulsar la prevención de enfermedades transmitidas por el consumo de agua no tratada.También se hizo la realización de hornos para la elaboración de vasijas para los filtros.

Así mismo Benfele explicó que se dictaron talleres sobre los primeros auxilios, dirigidos a especialistas en turismo, enseñantes y maestras del sector, quienes aparte del adquirir el conocimiento básico para la prestación de ayuda en casos de emergencia. La esencial inducción calificó a los habitantes para socorrer en nivel básico a pacientes críticos hasta que puedan recibir atención profesional.

El campo de Kavanayen que se encuentra a unas cuatro horas de Santa Elena de Uairen,población más cercana a un servicio hospitalario. Al mismo tiempo otro equipo de trabajo que se efectuaron encuestas y entrevistas casa por casa para desarrollar un registro sobre las personas que padecen de trastornos de alcoholismo y depresión que afectan hoy día parte de la comunidad indígena que habita esa región. Agregó la estudiante.

Comments

comments