Las 22 mejores imágenes científicas de 2016 prueban que la ciencia también es arte

87
Eric Clarke, Richard Arnett and Jane Burns, Royal College of Surgeons in Ireland

Wellcome Trust es una organización beneficiosa de investigación biomédica con sede en el Reino Unido, la que desde hace dos décadas organiza el concurso ‘Wellcome Image Awards’. En este concurso se busca premiar las imágenes científicas y médicas más importantes de de año en año, reconociendo de esta manera el trabajo de fotógrafos y también estudiosos.

Las imágenes pueden ir desde retratos, ilustraciones, modelos 3D, hasta microfotografía, las que has de ser sorprendentes y comunicar aspectos significativos de la salud y la ciencia biomédica. La Wellcome Trust acaba de dar a conocer las veintidos mejores imágenes de 2016, y el próximo quince de marzo vamos a conocer a los ganadores del concurso así como los premios a los que se van a hacer acreedores.

Estas veintidos imágenes han sido seleccionadas por un panel de 9 especialistas en comunicación científica y medicina. Imágenes que podrán localizar a continuación:

Retina de ratón

Esta imagen consta de la unión de cuatrocientos imágenes que muestran la complejidad de la retina de un ratón, la que sólo tiene entre tres y 4 mm de diámetro. Los vasos sanguíneos están en azul mientras que las células nerviosas están en colorado y verde. Los estudiosos estudian si las funciones de las células inquietas cambian conforme la visión se marcha degradando.

Gabriel Luna, Neuroscience Research Institute, University of California, Santa Barbase

Piel y pelo de gato

Una muestra de piel y pelo de gato (extraída de una diapositiva de la era victoriana) muestra los pelos en color amarillo y los vasos sanguíneos en negro. Esta imagen fue capturada usando un microscopio de luz polorizada.

David Linstead

Desarrollo de la medula espinal

Esta imagen microscópica destaca (en azul) las diferentes partes del cilindro neural de un ratón, el comienzo embrionario de una medula espinal. El tubo neural se destaca a la izquierda. Eso se transformaría en el cerebro, los nervios y la columna vertebral. En el centro aparece el mesodermo, que se transforma en órganos, y a la derecha se muestra el ectodermo, donde crecerá piel, pelos y dientes.

Gabriel Galea, University College London

Pequeño calamar hawaiano

Este calamar bebé solo tiene 1,5 cm de ancho. Posee un órgano bioluminiscente lleno de bacterias refulgentes que emplea para camuflarse conforme caza. El calamar controla cuánta luz se libera utilizando un saco de tinta, visible acá como un punto en el mantón del calamar.

Mark R Smith, Macroscopic Solutions

Lenguaje en el cerebro

Este modelo 3D muestra la materia blanca que une 2 diferentes secciones del cerebro, las que controlan el lenguaje y el habla. Este link se conoce como ‘fascículo arqueado’. Los investigadores lo capturaron escaneando un cerebro utilizando una máquina de resonancia magnética y siguiendo el movimiento del agua a lo largo del enlace. Entonces imprimieron un modelo de esa exploración utilizando una resina transparente. Los tonos de esta imagen proceden de las luces usadas para alumbrar el modelo.

Stephanie J Forkel and Ahmad Beyh, Natbrainlab, King’s College London; Alfonso de Lara Rubio, King’s College London

Lentilla intraocular

Esta fotografía muestra la colocación de una lentilla intraocular (iris clip) durante una cirugía. El ‘iris clip’ puede ser de acrílico o bien de plástico y ayuda a tratar las cataratas y la miopía. En un caso así, ayudó a un hombre de 70 años a recobrar la vista.

Mark Bartley, Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust

Terapia de cáncer MicroARN

Un microscopio electrónico de barrido captura un puente construido desde un polímero artificial y 2 secuencias genéticas (microRNAs) que pueden ser capaces de apuntar y detener las células cancerígenas en el cuerpo. El tratamiento aún se encuentra en desarrollo.

João Conde, Nuria Oliva and Natalie Artzi, Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Termorregulación de las palomas

Una tomografía computarizada de una paloma inyectada con un agente de contraste BriteVu muestra cada vaso sanguíneo y pilífero del ave. Estos vasos sanguíneos ayudan a la paloma a controlar su temperatura corporal.

Scott Echols, Scarlet Imaging and the Grey Parrot Anatomy Project

Paciente tratado por un oftalmólogo

La fotografía nos muestra el trabajo de un oftalmólogo en una clínica improvisada en la India.

Susan Smart

Stickman – Las contrariedades de Crohn

Esta ilustración digital es la más reciente de una serie que muestra la vida del alter ego del artista, Stickman. Este artista padece de la enfermedad de Chron. Acá, Stickman reprende al artista por conseguir inspiración de su enfermedad.

Spooky Pooka

Rita Levi-Montalcini

Esta ilustración digital representa Rita Levi-Montalcini (mil novecientos nueve-dos mil doce), una neurobióloga italiana. En mil novecientos treinta y ocho, el Manifiesto de Mussolini de la raza le prohibió una carrera académica. Pese a ello, construyó un laboratorio secreto en su casa y siguió su investigación. Tras la Segunda Guerra Mundial fue convidada a estudiar y trabajar en los USA. Su descubrimiento del factor del crecimiento del nervio (NGF) le ganó un premio Nobel en fisiología y medicina en 1986.

Daria Kirpach/Salzman International

Modelo 3D de un ojo de un mini-cerdo saludable

Se necesitaron treinta y nueve horas para crear este modelo 3D en una impresora 3D, donde se uso exactamente el mismo plástico duro empleado en los bloques de Lego. Aquí se muestran los vasos que conectan el ojo con el resto del cerdo. Los vasos fueron inyectados con un medio de contraste para de esta forma conseguir que apareciesen en una tomografía computarizada. Los datos de esta topografía se convirtieron en un modelo 3D.

Peter M Maloca, OCTlab at the University of Basel and Moorfields Eye Hospital, London; Christian Schwaller; Ruslan Hlushchuk, University of Bern; Sébastien Barré

Dos pequeños en la Nicaragua rural

Estos 2 chicos son de Chichigalpa, Nicaragua, donde la mitad de los adultos presentan enfermedades renales crónicas, muchos de los cuales trabajan bajo el rayo del sol en los campos de caña de azúcar. Estos hermanos han perdido ya a dos primos por esta enfermedad, mientras que su madre todavía trabaja en dichos campos.

Joshua Mcdonald

Canal de ADN sintético

Esta ilustración muestra de qué forma un canal sintético podría ser creado para transportar ‘cargamento’, como vacunas, a través de las membranas celulares.

Michael Northrop

La placenta arcoíris

Esta imagen microscópica muestra placentas de ratón de solo 12 días de gestación. Las placentas, todas de ratones con diferentes sistemas inmunológicos, se tiñen para enseñar diferentes proteínas, lo que puede apuntar diferencias en la gestación. El azul representa el núcleo, donde se almacena y controla el ADN; los vasos sanguíneos se tiñen en rojo; los trofoblastos, las primeras células que se forman en un feto en desarrollo, se tiñen de verde. El resto de colores representan una mezcla de dos o bien más de estas proteínas en una célula.

Suchita Nadkarni, William Harvey Research Institute, Queen Mary University of London

Desentrañando el ADN

El ADN ha sido extraído de esta célula pulmonar humana durante un proceso natural de división celular. Esta imagen tiene solo ochenta y cuatro micrómetros de diámetro.

Ezequiel Miron, University of Oxford

‘Hidden Learning’, del proyecto Chrysalis

Chrysalis es un proyecto de la Universidad de St. Andrews desarrollado para reunir a las mujeres científicas. Esta pintura es una combinación del trabajo de las mujeres. El velo es la estructura molecular del azúcar.

Original painting by Sophie McKay Knight, with imagery contributed by women scientists from the University of St Andrews – part of the Chrysalis project coordinated by Mhairi Stewart

Ojo de un pez cebra

Un embrión de pez zebra alterado por CRISPR es lo que vemos en esta imagen. Se ha colocado un gen que se fluoresce cuando otro gen (que los estudiosos quieren estudiar) se activa. El ojo y las células conocidas como neuromastos, las cuales advierten el movimiento en el agua, están en color rojo, al tiempo que el sistema nervioso está en verde azulado.

Ingrid Lekk and Steve Wilson, University College London

Cerebro en un chip

Las células madre (en rosa) crecen en las fibras inquietas (verde). Esto es parte integrante de una investigación que busca desarrollar formas de probar drogas en células humanas sin el uso de humanos. Esperan que esto haga que las pruebas de drogas sean menos costosas y más eficaces.

Collin Edington and Iris Lee, © Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Vasos sanguíneos de un loro

Reconstrucción 3D de los vasos sanguíneos de un papagayo gris africano.

Scott Birch and Scott Echols

Médicos medievales caricaturizados

Ilustraciones que sirven como parodia a viejas prácticas médicas de la época medieval. En ellas se hace alusión a la alquimia, a un hombre que solicita que le arreglen sus extremidades, una cirugía cerebral, y una operación.

Madeleine Kuijper, Madeleine Kuijper Illustraties

Cáncer de mama y Twitter

Los estudiosos recogieron 92.915 tuits que contenían el hashtag #breastcancer durante un período de ocho semanas, luego representaron gráficamente las relaciones entre tweets y usuarios.

Eric Clarke, Richard Arnett and Jane Burns, Royal College of Surgeons in Ireland

 

Comments

comments