La digitalización desbocada: 3 ejemplos [Por José Revenga]

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En un mundo cada vez pero sujeto a la digitalización los medios de comunicación convencionales” no desaparecen, se inclinan a ocupar solo nichos en decrecimiento

La digitalización tiende a afectar tanto las operaciones más sencillas de la vida diaria como el lanzamiento de nuevas empresas y la preferencia por los canales y plataformas comunicacionales y de interconectividad.

Primer ejemplo

• Un banco español -ImaginBank- recién lanza una aplicación para efectuar operaciones de transferencia con todas y cada una de las garantías de seguridad desde Whatsapp, Fb y Telegram,

El banco móvil de CaixaBank no va a cobrar comisiones y el destinatario de la operación puede ser de otro banco. No se requiere compartir los números de cuenta implicados.

Segundo ejemplo

• Una empresa (https://www.snapchat.com/l/es) que nunca ha sido rentable y que perdió más de 515 millones de dólares en el dos mil dieciseis logra, el dos de marzo pasado ponerse a servir dólares americanos 34 mil millones de dólares al ofrecer, por primera vez, sus acciones al público en el New York Stock Exchange. Se trata de la plataforma social SnapChat.

¿Es esto una forma nueva de capitalismo en la que la rentabilidad no cuenta? El valor de la acción subió del precio de referencia de $ 17 a dólares americanos 24,48 al cierre de la jornada bursátil. Se pusieron veinte millones de acciones lo cual servirá como capital de trabajo (mil quinientos millones de dólares) para facilitar a la empresa lograr sus metas de nuevos subscriptores y mayores ingresos..

Lo que propulsa esta operación es la expectativa del valor futuro de la acción que comparten bien sea los fondos de inversiones y los ahorristas personales al esperar que la compañía duplique su tajada de los gastos publicitarios dominados hasta el momento por google y facebook

SnapChat cuenta hoy en día con ciento cincuenta y ocho millones de usuarios que usan diariamente la aplicación y que publican 2.500 millones de mensajes. Con esa base inicial la plataforma consiguió solo $ 405 millones de ingresos en el 2016. La compañía espera plegar la cantidad de negocio en dos mil diecisiete pegando un mordisco mayor a la tarta publicitaria que se reparten Google y Facebook.

Tercer ejemplo

• La segunda década del siglo XXI ha visto la caída en desgracia del concepto y de la realidad del proceso de globalización. Es una postura alimentada por un neo-nacionalismo que apunta a retomar las riendas de la conducción de las naciones individuales por sus propios ciudadanos y gobiernos.

Sin embargo, este ideal aislacionista marcha a contrapelo de una globalización 2.0” impulsada por los enormes flujos de información digitalizada que ningún muro puede obstaculizar.

Un reciente informe de McKinsey precisa la magnitud de estos flujos transfronterizos que son reflejo de la capacidad de la mitad de la población mundial para obtener y generar información, adquirir bienes y servicios de casi cualquier registro del GPS y de contar con operaciones financieras transnacionales.

La consultora mencionada estima que estos flujos han aumentado cuarenta y cinco veces a partir de 2005 y proyecta que se van a multiplicar 9 veces en los próximos 5 años. En la actualidad se estima que dicho tráfico equivale a treinta y cinco mil gigabits/segundo y representa quince por ciento del total del comercio internacional.

En un mundo cada vez pero sujeto a la digitalización los medios de comunicación convencionales” no desaparecen, se inclinan a ocupar solo nichos en decrecimiento.

Por ejemplo, las más recientes cifras (Business Insider) relacionadas con el consumo público en los EE.UU. de los diferentes medios arrojan las próximas tendencias entre 2011 y 2015 en cuanto al número de consumidores por dispositivo de acceso a la información:

• Los usuarios de TV pasan de un 40,9 por cien a un 35,2 por cien mientras que quienes acceden a la radio descienden de un catorce por cien a un 12 por ciento y los lectores de medios impresos sufren la mayor reducción porcentual al caer de seis con seis por ciento a solo un 2.9 por cien .

• Al unísono, los usuarios de medios digitales aumentan de un 30 por ciento inicial en el dos mil once a cuarenta y tres,2 por cien al cierre del dos mil quince. En este renglón hay que anotar la progresiva preponderancia de los dispositivos móviles los cuales de un 25 por cien de esta categoría pasan a representar el 55 por cien de exactamente la misma.

• Todavía más significativo es el contraste entre los perfiles generacionales. Las dos cohortes -dieciseis a veinticuatro y 25-treinta y cuatro muestran que algo más del sesenta por ciento de cada una hace uso exclusivo de medios digitales

• La declinación de los medios impresos-periódicos y revistas- es evidente al constatar que en ningún de los conjuntos sus usuarios superan el 10 por cien . Es sorpresivo que en la cohorte 35-44 años menos del 3 por cien frecuenta los medios impresos. En el grupo veinticinco-treinta y cuatro el porcentaje de lectores es casi nulo.

• Las consideraciones previas han generado un significativo cambio en el destino de la publicidad comercial. Esta pasa de unos dólares americanos 60 mil millones en dos mil seis a $ 90 mil millones en 2015 mientras que los recursos asignados a la publicidad digitalizada medran de dólares americanos 20 mil millones a $ 50 mil millones. En el mismo período la publicidad en TV convencional -señal abierta y por suscripción- se mantiene estable en $ 20 mil millardos.

• EL número de horas promedio que los usuarios de TV usual consumen al día en USA se ha reducido de cuatro horas 43 minutos en 2T dos mil trece a 4 horas nueve minutos en 2T 2016.

• Aunque la tendencia es clara hay que considerar que su disminución será progresiva debido a la simultaneidad de empleo en la que sintonizó la pantalla de la TV mientras permanezco activo en la multi-pantalla digital. En el grupo de dieciocho-veinticuatro años el porcentaje de reducción de horas pasadas frente a la TV tradicional ha caído en un 48 por cien .

• La inversión promocional en los medios digitales en USA señalan que hay 2 plataformas dominantes: Google y Facebook. La primera aumentó en un veintitres por ciento durante la primera mitad del dos mil dieciseis al crecer de dólares americanos 14,2 miles de millones a dólares americanos 17,4 miles y miles de millones.

• Fb pasa de dólares americanos 3,4 miles de millones a $ 5,7 miles de millones de ingresos promocionales en USA para un crecimiento de 68 por cien en el mismo periodo.

• Netflix y amazon acusan un crecimiento explosivo de subscriptores tanto a nivel global como en los Estados Unidos en desmedro de los videntes de la TV usual.

• En el espacio de cuatro años hasta el tercer trimestre de 2016, netflix crece de 30 millones de usuario a cien millones hoy en día a nivel mundial. Amazon prime revela una dinámica afín al aumentar su base de subscritores en un estimado de veinte millones en el dos mil diecisiete para registrar un total de setenta millones.

 

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