Carlos Vives niega el plagio de “La bicicleta” y solicita “que la justicia obre”

91

 

Veintitantos años” hace de la primera gira de Carlos Vives por España, recuerda el embajador mundial del vallenato ante su inminente nuevo tour” por el país, que va a coincidir con su mejor momento en años gracias al éxito de La bicicleta” y con una demanda de plagio por esta canción, que ha negado.

Hay que dejar que la Justicia obre, pero esto es muy fácil: basta escuchar las dos canciones y no hay que ser Beethoven para verlo”, apuntó el músico colombiano durante una entrevista con Efe festejada el día de hoy en Madrid, en la que rechazó también que conozca o bien haya mantenido contacto con el demandante, el artista cubano Liván Rafael Castellano Valdés.

En su demanda, admitida a trámite por el Juzgado mercantil número doce de la capital española, este asegura que La bicicleta” copia fragmentos de su tema Yo te quiero tanto”, de 1997, que mandó a Vives a través de Sony ATV una muestra” del mismo a fin de que lo cantase y que este decidió reproducir un fragmento” de la misma sin su autorización.

No me inquieta nada ese tema”, insistió Vives durante unos breves instantes en los que mudó su sonrisa supuestamente inextinguible, recuperada de nuevo al charlar del instante en el que se haya actualmente.

Atrás quedan aquellos años sin el amparo de una multinacional, los trascurridos entre El rock de mi pueblo” (2004) y Corazón profundo” (dos mil trece), disco que, de la mano de Sony Music, lo devolvió a las grandes ligas con 3 Grammy Latinos, a los que últimamente han seguido otros dos por La bicicleta” (mejor grabación y mejor canción del año).

El mundo y este negocio es muy de actualidad. Hablan de ti si tienes un tema pegando, y creo que el hecho de que esté Shakira nos ha abierto muchas puertas de lugares donde esta canción, por sí sola, no habría llegado”, opinó Vives, que figura como coautor al lado de su compatriota.

Su título original iba a ser Vallenato desesperado”, hasta que entró en la ecuación su amiga”, con la que tras tantos años por fin coincidía en exactamente la misma compañía. Fue la que escogió colaborar con este tema específicamente y recuerda que, cuando le pedía permiso para modificar algo del mismo, preguntaba: ¿Le puedo hacer algo a la bici?”.

Ahí me dije: ‘Ya le ha alterado el nombre’”, bromea Vives, que introdujo como guiño un millo o flauta típica de la tierra de Shakira, Barranquilla, la Nueva Orleans de Colombia”, con lo que la canción tiene el sentimiento de ese carnaval alegre”.

Siendo uno de los primeros aficionado al ciclocross en Colombia, asegura que vive” montado encima de una bici, la cual, por cierto, fue nueva por haber sido robada de su domicilio en la ciudad de Bogotá. Más tarde, confirma, consiguió recobrarla.

Ante su nueva gira por España, donde La bicicleta” fue el tercer tema más escuchado en dos mil dieciseis, afirma sentirse tal y como si estuviese empezando” de nuevo, con exactamente las mismas sensaciones de su primer tour” acá, entonces bajo el paraguas de La gota fría”, el disco Tradicionales de la provincia” (mil novecientos noventa y cuatro) y una música que jamás pensó que haría de esta también su casa”.

Comments

comments