Coco: Disney y Pixar honrarán la cultura mexicana

445

Tanto Disney como Pixar son conocidos por crear historias animadas de monstruos, juguetes y animales, pero Coco, su nuevo filme, será considerablemente más humano y homenajeará a la cultura mexicana.

La cinta llegará a los cines el próximo veintidos de noviembre, más o menos un año tras el alegato antiinmigratorio del ahora presidente de los E.U., Donald Trump, quien calificó a los mexicanos de violadores y criminales”, con lo que prometió construir un muro que separe los dos países.

No obstante, en la busca de romper barreras, Pixar ha decidido crear una carta de amor a México”, en la mitad de la fuerte xenofobia que sufre.

Algunas de las personas que prestarán sus voces para los personajes de esta cinta son los reconocidos actores mexicanos Gael García Bernal y Ana Ofelia Murguía; quienes estarán acompañados por el actor de ascendencia peruana Benjamin Bratt y Renée Victor, quien encarnará a la abuela de Miguel.

Desde que se anunció a finales del año pasado, lo único que se sabía era que rendiría culto al Día de los Fallecidos, tradicional celebración mexicana. Luego, con la publicación de su primer cartel, no quedó duda que la película será un guiño al país latinoamericano.

Sin embargo, fue con el lanzamiento del trailer que el público (tanto mexicano como del mundo) conoció el sinfín de detalles que tomó en cuanta Pixar para la creación de este proyecto, dirigido por Lee Unkrich con ayuda del hispano Adrián Molina.

El Día de los Muertos no es la única referencia a México de este filme. En el primer teaser asimismo aparecen los perros xoloitzcuintle, las flores de cempasúchil, los sombreros de mariachis y la conocida figura de La Catrina, creada por el ilustrador Jorge Guadalupe Posada, son algunos de los motivos tradicionales de tal país.

En los dos minutos de adelanto, se puede estimar a Miguel, un joven guitarrista cuyo objetivo principal es imitar a Ernesto de la Cruz, su gran ídolo musical; que, en verdad, guarda cierto similar con el legendario Pedro Infante. Agobiado por mostrar su talento, Miguel termina en el planeta de los fallecidos, donde conoce al zahorí Héctor, quien lo va a ayudar a conocer la historia real de su familia.

Precisamente, más allá de México, el tema primordial de Coco es la familia y cómo cada individuo trata de conectar con las generaciones que vinieron antes para conocer cuál es su sitio dentro del clan”, aseguró el co-director de la cinta en una entrevista con EFE.

Comments

comments