Él es el empresario venezolano de Zara, una de las marcas señaladas de explotar a refugiados sirios en Turquía

762
Zara

10-07-1967

Catalogado como el inversor de tienda más grande del país, Camilo Ibrahim es un empresario venezolano, de origen árabe, que tiene participación en 6 compañías registradas en Panamá, entre ellas, Phoenix World Trade, que dirige las tiendas del conjunto textil Inditex -conformado por las marcas de ropa Zara, Bershka y Pull&Bear- en Venezuela. Asimismo tiene bajo su control la distribución de otras marcas como Helly Hansen y Timberland. Además, es vicepresidente de Pentech Ingenieros 05, C.A., una compañía contratista del Estado dedicada a servicios de construcción y también ingeniería para el campo energético, que cuenta con contratos vinculados a obras públicas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), entre otros. El viernes 27 de junio, la corresponsal de Bloomberg en Venezuela, Corina Rodríguez Pons, escribió un reportaje en el cual destacó que la compañía importadora de Ibrahim recibió dólares estadounidenses a coste Sicad I para traer ropa para las tiendas Zara. (Lea más en PERFIL)

Perfil

Camilo Ibrahim Issa es el representante de la compañía Phoenix World Trade, la comercializadora exclusiva desde 2007 de las marcas de ropa Zara, Pull & Bear y Bershka, del conjunto textil español Inditex en Venezuela. Phoenix World Trade es una empresa con sede en Panamá (en la Zona Libre de Colón), distribuidora de marcas de ropa en Latinoamérica, entre las que asimismo se incluyen -aparte de Inditex- Hellyn Hansen, Rollerblade, Timberland, Dakine, entre otras. Ibrahim, con el dominio de estos comercios en Venezuela, ha sido catalogado el inversionista de tienda más grande del país.

No es la única empresa panameña a su cargo, pues su nombre asimismo figura en los registros de otras cinco compañías inscritas en el país centroamericano: es presidente de

La Gran Familia Internacional, sociedad anónimay de

La Gran Familia Zona Libre, SA, ambas creadas en mil novecientos noventa y seis, así como también, de

Maroa Commercial Corp, fundada en 2009. Ocupa otros cargos en compañías de Panamá con directivos de su apellido: es vocero de

Rugby Z.L, SA, que data de 2007, y aparece como subscritor de

Phoenix World Tradey de

Sportex Zona Libre S.A.

Además, Ibrahim es vicepresidente de Pentech Ingenieros cinco, C.A., una compañía de servicios de construcción e ingeniería, con sede en Caracas.

Su páginaindica que ofrece servicios integrados y soluciones ‘llave en mano’ de la ingeniería, intenta, construcción y puesta en marcha de las plantas de los campos energéticos e industriales en Venezuela”. Tiene contratos con el Estado desde exactamente el mismo año de su creación -dos mil nueve- y uno de sus clientes del servicio es Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El rendimiento de la firma de ingeniería, de acuerdo con documentos públicos, es cuestionable: el contrato más reciente reportado por el

Registro Nacional de Contratistas, para la reparación y modernización de Teleféricos de Mérida, Zurrón y Otros” entre dos mil once y 2013, solo reportó 2 por cien de avance.

RNC-Pentech Ingenieros cinco, C. A. by PdpVzla on Scribd

Sin embargo, el portal digital de Pentech señala una serie de

proyectos en ejecuciónvinculados a obras públicas como la Línea 1 de la Planta de Pulpa y Papel (Pulpaca) -plan financiado por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y que cuenta con un

historial de irregularidades-, un modelo de planificación corporativa y sistema supervisorio de inventarios de hidrocarburos, ingeniería y suministro de equipos para la instalación de 4 plantas eléctricas en el estado Zulia, así como asimismo, servicios de ingeniría para los Complejos Agroindustriales de derivados de la caña de azúcar, de Pdvsa Agrícola. En algunos casos, Pentech es de manera directa contratada por el Estado y en otros labora como subcontratista de empresas extranjeras, como China Machinery Engineering Corporation y la constructora brasileira Norberto Odebrecht, que trabajan para el Gobierno venezolano.

Además de aparecer en reseñas de la prensa en calidad de ejecutivo del ámbito textil y antitrión de acontecimientos relacionados con esta área, Ibrahim también figura en las declaraciones del basquetbolista venezolano, Greivis Vásquez: por haberme permitido llegar a los U.S.A. para estudiar, aprender un nuevo idioma, graduarme y haber podido llegar a la NBA con los Grizzlies de Memphis”, agradeció el atleta en rueda de prensa a Camilo Ibrahim y Robert González en dos mil diez. 2 personas que han sido como unos progenitores para mí”, afirmó Vásquez.

VENTAS INTERRUMPIDAS

La operatividad del grupo Phoenix World se ha visto interrumpida varias veces en el país. En febrero de 2013 el Gobierno nacional ordenó el cierre de 9 tiendas Zara durante setenta y dos horas por elevación arbitraria de precios”.

Al año siguiente, la compañía suspendió sus ventas durante tres meses por desabastecimiento, a causa de la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro a finales de dos mil trece de suspender la entrega de dólares americanos por irregularidades del proceso: veinte mil millones de dólares estadounidenses aprobados por el Estado se habrían destinado a importaciones que no llegaron al país, aseveraron autoridades venezolanas.

Entre 2004 y dos mil once Phoenix World Trade” recibió 1.445.341 dólares de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y en el mismo periodo fueron aprobados 34.428.907 dólares americanos para Phoenix World Trading”. Figuran, entonces, como 2 empresas diferentes en

la lista de Cadivi, mientras que los medios utilizan estos 2 nombres de empresas de forma indistinta para referirse al representante de Inditex en Venezuela, en los dos casos Ibrahim. A parte, Zara Venezuela también se vio favorecida con 33.054.040 dólares americanos durante la era Cadivi.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no aclara el nombre específico de la compañía que Ibrahim representa: GRUPO PHX C. A.”, es la manera como se identifica en el IVSS la empresa para la que labora. Según el Consejo Nacional Electoral, ejercita su derecho al voto en Porlamar, estado Nueva Esparta, zona donde se encuentra situada

Phoenix World Trading.

Él es el empresario venezolano de Zara, una de las marcas señaladas de explotar a refugiados sirios en Turquía

ACUERDO GUBERNAMENTAL

En abril de 2014 las autoridades establecieron un pacto con el ámbito textil para la liquidación de divisas. Un

reportajepublicado por la cronista Corina Rodríguez Pons de la agencia Bloomberg explica que la franquicia al cargo de Ibrahim ganó la oportunidad de importar mercadería bajo la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I -de diez,6 bolívares por dólar- con el compromiso de cumplir los pactos de venta elaborados en el marco de la discusión de la Ley Orgánica de Costes Justos.

La reaparición de los productos de Inditex en los anaqueles trajo consigo -conforme expone Rodríguez en su publicación- la formación de grandes colas de clientes del servicio a las afueras de las tiendas en busca de los descuentos de hasta ochenta y cinco por cien en los productos (merced a que fueron importados a tasa preferencial). Ante el riesgo de que se agote la mercadería antes de lo previsto por la alta demanda, la empresa decidió limitar las ventas a seis piezas por persona, conforme declaraciones de Ibrahim a la agencia de noticias EFE. Estamos vendiendo cuatro y hasta 5 veces más en unidades de lo que pensábamos que íbamos a vender”, afirmó.

La base de datos privada Importgenius registra importaciones de Phoenix World Trading provenientes de Miami, U.S.A., en el primer mes del año de dos mil catorce. Las tiendas en el país están reactivándose de una forma escalonada”, declaró Ibrahim el 20 de junio de dos mil catorce.

 

Comments

comments