Gasometría, ¿en qué consiste?

112

¿Has oído charlar de la gasometría?, ¿sabes exactamente en qué consiste? Te contamos todos y cada uno de los detalles sobre esta prueba médica en nuestro weblog de Salud.

¿Qué es la gasometría?

Una gasometría, como se ha citado previamente, es una prueba a través de la que se pueden observar los niveles de oxígeno, dióxido de carbono, así como otras sustancias, en la sangre. Dependiendo del género de vía dela como se extraiga la muestra nos podemos hallar con gasometrías venosas, en las que se obtiene la sangre de una vena; o bien gasometrías arteriales, en las que se recoge la sangre de una arteria, en general de la radial de la muñeca.

La utilidad de esta prueba es que merced a la información de la sangre recogida se puede determinar si existen perturbaciones que puedan comprometer la salud del paciente, como por ejemplo perturbaciones en el metabolismo nefrítico, acidosis, hiperventilación o insuficiencia respiratoria.

¿Cómo funciona la gasometría?

Ahora llega la primera pregunta, ¿hay que prepararse para hacer esta prueba?No, es una prueba que no implica riesgos por lo que no es necesario ni ingresarse ni ir acompañado. Tampoco se requiere de un buen tiempo para efectuarla, ni tomar medicamentos antes.

La gasometría en sí es bastante similar al reconocido análisis de sangre. El enfermero o bien enfermera limpiará el área de donde nos vaya a extraer la sangre, nos palpará el pulso y cuando localice la vena o bien arteria que necesite pinchará. Es un bote pequeño el que se debe atestar, con lo que no va a durar más que unos segundos.

Siguiendo exactamente la misma línea de los análisis de sangre, extraerán la aguja, nos pondrán un algodón y nos pedirán que presionemos unos 15 minutos. Y tal cual uno llega, se vuelve a marchar.

Las complicaciones que se pueden derivar de una gasometría son afines a los de un análisis de sangre: que nos salga un cardenal, una pequeña infección o que se produzca una hemorragia, situación bastante extraña.

Una de las complicaciones más habituales es que no se obtengan resultados debido a un error en la prueba (algo que suele suceder ya que es una técnica bastante complicada, si bien realmente útil).

Comments

comments