Todo sobre el virus del Zika

87

¿Sabes todo sobre el virus del Zika? Si bien semeja algo novedoso, el Zika apareció en 1947 en los bosques del mismo nombre, en Uganda. Fue pura casualidad en tanto que se estaba haciendo una investigación sobre la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. En dos mil siete fue cuando se registró el primer caso fuera de África, en una de las islas de Micronesia.

¿Cómo se transmite el virus del Zika?

El virus del Zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Se producen una serie de síntomas entre aquéllos que destacan fiebres, dolor en las articulaciones, sarpullidos y conjuntivitis. El ciclo de transmisión se empieza desde una persona ya infectada, a la cual le pica un mosquito, que se inficiona también, y lo transmite a la próxima persona a la que pica. Entre los tres y doce siguientes aparecerán los síntomas ya antes mencionados, eso sí, a día de hoy no se conoce ningún caso mortal del virus del Zika. Si bien la voz de alarma nos llegó al conocer que el virus podía ser trasmitido de madre a feto.

En ocasiones, los síntomas pueden llevar a error en tanto que son bastante similares a los producidos por la enfermedad del Dengue.

¿De qué manera les afecta a las embarazadas?

En ciertas áreas de Brasil se registraron el pasado noviembre un ascenso en los casos de microcefalia en bebés, justo en las mismas zonas donde se había producido un aumento de caos de Zika. Dadas estas circunstancias, se comenzó un estudio que revelara si realmente tenían relación las microcefalias con el virus. Los resultados demostraron que hay algún tipo de relación entre las dos afecciones, si bien aún se desconoce de qué manera actúa el virus en la mujer embarazada para llevar a la microcefalia.

¿Existe tratamiento para el virus del Zika?

A día de hoy no se ha desarrollado una vacuna ni ningún tratamiento concreto contra el virus del Zika. Tan solo se pueden tomar fármacos que luchen contra los síntomas y reposar. Lo que sí recomiendan los expertos es que si hay alguien a nuestro alrededor infectado, nos mantengamos alejados al menos durante una semana con la intención de eludir nuevos contagios.

¿De qué forma podemos prevenir el virus del Zika?

Dado que el inconveniente lo generan los mosquitos al transmitirlos de una persona a otra, la mejor manera de prevenir el contagio es evitando a toda costa que nos pique ningún mosquito. Para esto vamos a poder echar mano de repelentes, mosquiteras, lociones, etc. Pero, ¡ojo! Que aunque ya estemos contagiados asimismo debemos procurar que no nos piquen a fin de que no transporten el virus nuevos mosquitos. Todavía de esta manera, en España no se han producido contagios, los casos que han llegado a Europa han sido de personas que se habían contagiado en Sudamérica.

Comments

comments