EEUU pide protección de las evidencias de juicio del Chapo Guzmán

106

El gobierno de los USA solicitó a la corte del Distrito Este de la ciudad de Nueva York una orden de protección que impedir la difusión, más allá del acusado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y su abogado defensor, de las patentizas y las declaraciones de los testigos que se entregarán como parte del material del descubrimiento proporcionado de conformidad con Regla Federal de Procedimiento Penal dieciseis.

En una carta enviada por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert L. Capers y el jefe de Antinarcóticos y Drogas Peligrosas de la Sección Criminal del Departamento de Justicia de los E.U., Arthur G, Wyatt, se señala que el material protegido incluye, mas no se limita a, declaraciones del acusado, patentizas relacionada con drogas, como informes de laboratorio y fotografías, documentos y grabaciones con equipos de vigilancia electrónica, documentos que poseen declaraciones de testigos y pruebas de Identidad y ubicación.

El gobierno asimismo solicitó que la Corte ordene que el material Protegido se devuelva al gobierno al concluir el caso.

Argumentan que la fiscalía hace dicha petición, debido a la capacidad anteriormente demostrada del acusado para atemorizar y emplear la violencia contra

testigos y obstruir las investigaciones policiales”.

Sostiene que hay un riesgo significativo de la difusión del Material Protegido, más allá del acusado y del letrado defensor, puesto que con esto se pone en peligro la seguridad de los testigos y sus familias y la integridad de las Investigaciones que se realizan en este y otros distritos.

La fiscalía dice que a lo largo del juicio se presentarán abundantes testigos cooperantes que testimoniarán en contra del acusado, y verificarán que Guzmán es el líder del Cártel de Sinaloa, la mayor empresa de narcotráfico del mundo, cuyos miembros -bajo el control del demandado- están activos en todo el Hemisferio Occidental, incluso en Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, incluyendo el área de Nueva York.

También se espera que esas personas testimonien sobre la repercusión omnipresente del acusado, la corrupción de las autoridades policiales mexicanas y de las autoridades gubernamentales con obstruir la justicia a través de, entre otros medios, la interferencia con las investigaciones, frustrando la detección -por parte de la policía- de la actividad delictiva de él y de sus asociados.

Sostiene que los testigos atestiguarán sobre los sacrificios concertados del acusado para descubrir y socavar la ley y sobre las técnicas de aplicación de la ley en un esfuerzo por obtener una ventaja táctica sobre la aplicación de las investigaciones.

Los testigos cooperantes informarán sobre el empleo de la vigilancia electrónica por parte de otros miembros del Cártel para vigilar a sus miembros organización.

Finalmente mantienen que los testigos cooperantes van a dar información sobre el empleo fecundo de la violencia por parte del acusado, incluido el asesinato y el secuestro, para disuadir y acallar a las personas que actuaron contra el interés del demandado.

Específicamente, los testigos cooperantes informarán sobre las órdenes que dio el acusado personalmente para asesinar a los sospechosos de operar contra sus intereses y los del Cartel.

A pesar del encarcelamiento actual de Guzmán, el Cártel de Sinaloa y las organizaciones de narcotraficantes aliadas, sigue operando activamente mediante sus líderes, entre ellos el socio del acusado y el coacusado Ismael Zambada García.

El propio acusado no fue disuadido de operar su empresa criminal mientras que se encontraba preso en 2 cárceles de seguridad máxima en México. En consecuencia, existe una justificación substancial para evitar la difusión del Material Protegido a personas distintas del demandado y o bien defensa y para demandar que el Material Protegido sea devuelto al gobierno al cierre del caso.

Comments

comments