Por presunta negligencia muere puma del zoológico de Caricuao

97

Por presunta negligencia muere puma del zoológico de Caricuao

En horas de la madrugada del viernes murió un puma de Parque Zoológico de Caricuao, este sufrió graves heridas luego de enfrentarse a otro animal de exactamente la misma especie dos días ya antes en el área de exhibición del lugar, informó Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunepinparques, publicó El Universal.

El hecho generó alarma en el sitio porque el veterinario titular del Zoológico de Caricuao estaba de vacaciones desde la semana pasada y solo se encontraba en el sitio un suplente adscrito a la Misión Nevado.

El personal de guardia y los cuidadores del parque presumen que hubo negligencia médica, por el hecho de que el puma que tenía heridas de gravedad en el cuello recibió mucha anestesia y pasó 3 días sedado con medicamentos que aseguran estaban vencidos.

Le desean echar la culpa al cuidador. El veterinario titular está de vacaciones y de permiso singular por el hecho de que su esposa dio a luz a un bebé prematuro”, contó Maritza Quintero, ecologista y líder comunal.

El viernes por la tarde llegaron al lugar funcionarios de la Guardia Nacional y el director del Zoo de Caricuao, Erick Lenarduzzi, a quien los trabajadores observaron ofuscadísimo. Ese día ordenó que el personal se fuera del parque a las 3:00 p.m. y se impidió a los visitantes asistir al área de exhibición de los pumas y leones.

El director es quien ordena qué suplentes van a venir. Los pumas se enfrentaron y los tenían encerrados para evitar que se les infectaran las heridas, y para sanarlos se les ponía anestesia. El animal devolvió y los cuidadores se quedaron con él”, relató Sifontes.

Por su parte, Quintero aseveró que desde el enfrentamiento la dirección del parque trabaja con dos veterinarios que no son de Inparques. Tuvo que ocurrir el lamentable hecho para que mandaran a adquirir nueva anestesia”, afirmó.

Sifontes indicó que el enfrentamiento se produjo cuando uno de los cuidadores les ponía la comida.

El personal solicitó que se reforzarán las compuertas y las mayas de las exhibiciones. Uno de los pumas se salió y se encaró con el otro, los dos machos se hirieron. El puma que sobrevivió también está mal, si bien el día de ayer tuvo una mejor reacción”, destacó Quintero.

Ayer el personal de Inparques afirmó que el animal murió solo por la agresión de la pelea y no pudo salvarse. El otro puma está en el hospital del Zoológico de Caricuao y puede subsistir. Solo dos hembras se exhiben”, destacaron.

Sifontes recordó que desde la muerte del hipopótamo Safari, a fines del 2014, en el lugar se ofreció comprar medicina y equipos portátiles para radiografías pero no llegaron.

Entre 2006 y dos mil catorce murieron en el Zoológico de Caricuao una elefanta (Margarita), 2 hipopótamos (Rosa y Safari), un avestruz, y se escapó un cunaguaro que todavía no aparece.

Comments

comments