AMD RX Vega: esto es todo cuanto se sabe hasta ahora de las próximas gráficas de gama alta

1037

El evento propio de AMD (Capsaicin & Cream) en la Game Developers Conference parecía el idóneo para conocer al fin a la nueva generación de tarjetas gráficas Vega. Pero no fue precisamente de esta manera. La compañía confirmó el nombre de las mismas y no va a ser nada de RX 490 o RX 590. Las nuevas gráficas de AMD serán las RX Vega. Tal cual. Y esto es todo lo que sea sabe de momento de ellas.

AMD RX Vega: cuestión de memoria

AMD ha vuelto a insistir en este nuevo adelanto sobre sus futuras gráficas Vega que la diferencia la marcará el tema de la memoria. Es su apuesta y como pretenden lograr primar el rendimiento a toda cosa, incluso frente al consumo. Ahí tenemos a la nueva generación de unidades de computación (Vega NCU) con las que ejecutar hasta 512 operaciones de ocho bits por ciclo de reloj optimando estas operaciones para mayores frecuencias de reloj y para la obtención de mayores IPCs (Instructions Per Clock).

La adopción del tipo de memoria HBM2 (High Bandwidth Memory) marcará la diferencia primordial con sus contrincantes de categoría en Nvidia, que como terminamos de ver con la GTX 1080 Ti, mantienen la preferencia en las GDDR5X. Este género de memoria dobla el ancho de banda de la primera generación y permitirá ofrecer una caché con más ancho de banda (HBCC o High Bandwidth Cache Controller)

Con esa premisa las futuras GPU AMD RX Vega deberían mejoran el desempeño en escenarios de mucho consumo de memoria. En las demostraciones del GDC, con Deus Ex: Mankind Divided, se pudo doblar la tasa de frames mínimos en algunos momentos y prosperar en un cincuenta por ciento los máximos.

El límite de esa memoria se ubica en 32 GB, aunque esas cantidades solo las veremos en GPU para usos comerciales muy concretos. En el ámbito de consumo podemos aguardar modelos de alta gama con ocho GB de memoria HBM2. Con esa base, ya se habla de rendimientos salvajes de 12 o 12,5 TFLOPs en los 2 primeros modelos de alta gama que veamos en el mercado.

Paso adelante en realidad virtual

En cuando la realidad virtual, mucha presencia en el acontecimiento. Y no es para menos. Es uno de los razonamientos de venta para las marcas, y factor que en el futuro puede ser desequilibrante en la gama alta para PC. En este sentido AMD anunció la llegada a sus gráficas de la tecnología Asynchronous Reprojection, la que utilizan tanto las HTC Vive como las Oculus.

Esta creación de un nuevo fotograma usando el ya existente y nuevos datos que recibe de los sensores del casco, mejora la realidad virtual en ambientes donde la GPU no es tan potente como demandan los sistemas VR. De esta manera la GPU ayuda a lograr el refresco de 90 Hz preciso para una completa experiencia. Este movimiento de AMD, que encantará a usuarios tanto de Oculus como de HTC, ya lo había dado Nvidia y es una de los beneficios del contrincante que AMD trata de recortar.

¿Cuándo tendremos las primeras RX Vega en el mercado?

Esa pregunta que todos nos hacemos no ha sido aún respondida por AMD, mas sí que han prometido que no habrá complejidad para encontrarlas en el mercado el mismo día de su lanzamiento bajo diferentes fabricantes. La nueva data para su lanzamiento semeja que podría situarse en los meses anteriores a verano, mas jamás antes que los AMD Ryzen con los que tan buena pareja van a hacer, estén ya situados en el mercado.

Lo que sí queda clarísimo tras este nuevo acontecimiento es la amplitud de movimientos que la compañía está efectuando con partners, tanto entre fabricantes como con desarrolladores. En el GDC anunciaron una nueva y también interesante con Bethesda cerca de Vulkan, desarrollo donde no quieren perder el tren marcado por Nvidia.

Comments

comments