Retratos robot basados en el ADN: en CSI estarían orgullosos, pero no hay que fiarse totalmente

87

Hace prácticamente 20 años que un asesinato sin solucionar persigue a los habitantes de Sudbury, una pequeña ciudad canadiense. Esta semana se produjo un avance singular en esa investigación.

La policía publicó un retrato robot del sospechoso del asesinato, mas esa imagen no se basó en la identificación de testigos del suceso, sino en las muestras ADN que se recogieron a lo largo de la investigación original.

La víctima, Renee Sweeney, tenía restos de su atacante bajo las uñas, algo que junto a una chaqueta y unos zapatos ha servido para configurar ese retrato robot a partir de una polémica técnica llamada fenotipado de ADN”.

El resultado ha sido ya publicado por el cuerpo de policía de Sudbury a fin de que cualquiera que reconozca a esa persona pueda dar información sobre su paradero, mas además ese retrato se está utilizando por los estudiosos para encontrar posibles coincidencias en las bases de datos policiales.

Un fenotipo es la expresión de los genes en peculiaridades faciales como el tono del pelo, de los ojos o bien de la piel. Aunque esos genes dan pistas, los expertos en este ámbito indican que el ambiente en el que se mueve cada persona puede tener un impacto notable en su aspecto.

La tecnología además está en desarrollo, y como admitía Mark Shriver (del laboratorio de la Universidad de Pennsiylvania responsable del retrato) se necesitan muchos participantes más a fin de que el modelo informático funcione cada vez mejor.

Empresas como Parabon proporcionan este tipo de servicios sin dar demasiados detalles de las bases científicas, y aunque han colaborado anteriormente con otras investigaciones policiales, la falta de referencias científicas claras hace que la valía del método sea controvertible.

Comments

comments