Hasta dos mil dieciseis Venezuela fue el gran comprador de productos lácteos a Uruguay

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Hasta 2016 Venezuela fue el gran comprador de productos lácteos de Uruguay pero en la actualidad Brasil tomó ese lugar”, afirmó Mercedes Baraibar, del área de estudios económicos del Instituto Nacional de Leche (Inale) a EFE.

El campo lácteo uruguayo obtuvo en los meses de enero y febrero de 2017 un cuarenta y cuatro por ciento más de ganancias que en exactamente el mismo periodo del año anterior y Brasil fue el principal comprador.

En total, el sector lácteo exportó casi 89 millones de dólares americanos en el acumulado de enero y febrero del año en curso, conforme un informe del Inale.

El documento detalla que las ganancias por la exportación de leche en polvo aumentaron casi en un sesenta por ciento (la entera un cincuenta y nueve por cien y la descremada un 57 por cien ), los quesos subieron un diecisiete por ciento y la manteca un 19 por ciento .

Uno de los primordiales factores para este incremento en las ganancias del ámbito es el aumento de costes de los productos.

Así, en los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a febrero de 2017 en relación a igual periodo de dos mil dieciseis el valor de la manteca aumentó un 47 por ciento , los quesos un 21 por cien , la leche en polvo entera un treinta y cuatro por ciento y la descremada un veinte por ciento .

El otro factor principal para este incremento en las ganancias es el mayor volumen exportado de leche en polvo, en las dos alteraciones mencionadas: a febrero del año en curso se exportó un 31 por cien más de leche en polvo descremada y un 18 por cien de entera.

Sin embargo, se exportó en volumen un 3 por cien menos de queso y un diecinueve por ciento menos de manteca.

Según indica el informe, una tonelada de leche en polvo entera se vende en promedio por tres.235 dólares estadounidenses y la descremada por dos.855 dólares americanos. En tanto los quesos se exportan por tres.920 dólares americanos por tonelada y la manteca por cuatro mil trescientos ochenta y siete.

De leche en polvo entera casi el setenta por ciento fue a Brasil. Después tenemos a Argelia, Cuba, Rusia, China, Singapur, Colombia, alrededor de 30 mercados más, mas en mucho menor porcentaje”, explicó.

En quesos, Brasil también es el principal comprador, explicó Baraibar, quien apuntó que este mercado está pero diversificado en tanto que dicho país compra casi el cincuenta por cien de este productor y luego aparecen otros países como México y Argentina.

La manteca presenta un caso distinto en tanto que el primordial comprador es Rusia, que abarca un 30 por cien de las exportaciones, indicó Baraibar.

La funcionaria del Inale explicó que el campo lácteo en Uruguay engloba un cinco por cien de las tierras del país.

Las ganancias, aunque aumentaron en 2016 (567 millones de dólares) respecto a dos mil quince, son bajas respecto a años anteriores como por poner un ejemplo dos mil trece, cuando se exportaron cerca de novecientos millones de dólares americanos y esto se debe a una baja de los costes internacionales, explicó.

Según Baraibar, en 2017 los precios son mucho mejores” que en dos mil quince y dos mil dieciseis pero aún no se llegó a los niveles de 2013 y 2014.

Baraibar explicó que estos son los principales productos que se importan en el ámbito debido a que son los que tienen una vida útil de más largo plazo.

En 2016 la leche UHT fue un 2 por cien de las exportaciones de lácteos. Los youghourts, postres, no son productos que se exporten a nivel mundial”, agregó.

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