La digitalización desbocada: Tres ejemplos [Por José Revenga]

72

En un mundo cada vez mas sujeto a la digitalización los medios convencionales” no desaparecen, se inclinan a ocupar solo nichos en decrecimiento

La digitalización tiende a afectar tanto las operaciones más sencillas de la vida diaria como el lanzamiento de nuevas empresas y la preferencia por los canales y plataformas comunicacionales y de interconectividad.

Primer ejemplo

• Un banco de España -ImaginBank- recién lanza una aplicación para efectuar operaciones de transferencia con todas las garantías de seguridad desde Whatsapp, Fb y Telegram,

El banco móvil de CaixaBank no va a cobrar comisiones y el receptor de la operación puede ser de otro banco. No se requiere compartir los números de cuenta involucrados.

Segundo ejemplo

• Una empresa (https://www.snapchat.com/l/es) que jamás ha sido rentable y que perdió más de quinientos quince millones de dólares americanos en el 2016 consigue, el 02 de marzo pasado ponerse a servir $ 34 mil millones de dólares al ofrecer, por vez primera, sus acciones al público en el New York Stock Exchange. Se trata de la plataforma social SnapChat.

¿Es esto una nueva forma de capitalismo en la que la rentabilidad no cuenta? El valor de la acción subió del precio de referencia de $ 17 a dólares americanos 24,48 al cierre de la jornada bursátil. Se pusieron 2.0 millones de acciones lo que servirá como capital de trabajo (1500 millones de dólares estadounidenses) para facilitar a la empresa alcanzar sus metas de nuevos subscriptores y mayores ingresos..

Lo que propulsa esta operación es la expectativa del valor futuro de la acción que comparten bien sea los fondos de inversiones y los ahorristas personales al esperar que la compañía duplique su tajada de los gastos publicitarios dominados hasta ahora por google y facebook

SnapChat cuenta actualmente con 158 millones de usuarios que utilizan diariamente la aplicación y que publican dos mil quinientos millones de mensajes. Con esa base inicial la plataforma obtuvo solo dólares americanos 405 millones de ingresos en el 2016. La compañía espera doblar la cantidad de negocio en 2017 pegando un bocado mayor a la tarta publicitaria que se reparten Google y Facebook.

Tercer ejemplo

• La segunda década del siglo XXI ha visto la caída en desgracia del término y de la realidad del proceso de globalización. Es una postura alimentada por un neo-nacionalismo que apunta a reanudar las bridas de la conducción de las naciones individuales por sus propios ciudadanos y gobiernos.

Sin embargo, este ideal aislacionista marcha a contrapelo de una globalización 2.0” impulsada por los gigantescos flujos de información digitalizada que ningún muro puede obstaculizar.

Un reciente informe de McKinsey precisa la magnitud de estos flujos transfronterizos que son reflejo de la capacidad de la mitad de la población mundial para conseguir y generar información, adquirir recursos y servicios de casi cualquier registro del GPS y de contar con operaciones financieras multinacionales.

La consultora mencionada estima que estos flujos han aumentado 45 veces a partir de dos mil cinco y proyecta que se van a multiplicar nueve veces en los próximos 5 años. Hoy día se estima que dicho tráfico equivale a treinta y cinco mil gigabits/segundo y representa quince por ciento del total del comercio internacional.

En un planeta cada vez mas sujeto a la digitalización los medios de comunicación convencionales” no desaparecen, se inclinan a ocupar solo nichos en decrecimiento.

Por ejemplo, las más recientes cifras (Business Insider) relacionadas con el consumo público en los EE.UU. de los diferentes medios lanzan las siguientes tendencias entre dos mil once y dos mil quince en lo que se refiere al número de usuarios por dispositivo de acceso a la información:

• Los usuarios de TV pasan de un cuarenta con nueve por ciento a un treinta y cinco,2 por cien mientras que quienes acceden a la radio descienden de un catorce por cien a un 12 por ciento y los lectores de medios impresos padecen la mayor reducción porcentual al caer de seis con seis por ciento a solo un 2.9 por ciento .

• Al unísono, los usuarios de medios digitales aumentan de un treinta por cien inicial en el dos mil once a cuarenta y tres,2 por cien al cierre del dos mil quince. En este renglón hay que anotar la progresiva preponderancia de los dispositivos móviles los que de un veinticinco por ciento de esta categoría pasan a representar el 55 por cien de la misma.

• Todavía más significativo es el contraste entre los perfiles generacionales. Las 2 cohortes -dieciseis a 24 y veinticinco-34 muestran que algo más del sesenta por ciento de cada una hace empleo exclusivo de medios digitales

• La declinación de los medios impresos-periódicos y revistas- es evidente al comprobar que en ningún de los conjuntos sus usuarios superan el 10 por ciento . Es sorpresivo que en la cohorte 35-44 años menos del 3 por cien frecuenta los medios impresos. En el grupo veinticinco-treinta y cuatro el porcentaje de lectores es casi nulo.

• Las consideraciones previas han generado un significativo cambio en el destino de la publicidad comercial. Esta pasa de unos dólares americanos 60 mil millones en dos mil seis a $ 90 mil millones en 2015 mientras que los recursos asignados a la publicidad digitalizada crecen de $ 20 mil millones a dólares americanos 50 mil millones. En exactamente el mismo período la publicidad en TV convencional -señal abierta y por suscripción- se sostiene estable en $ 20 mil millardos.

• EL número de horas promedio que los usuarios de TV convencional consumen al día en USA se ha reducido de 4 horas cuarenta y tres minutos en 2T dos mil trece a cuatro horas 9 minutos en 2T 2016.

• Aunque la tendencia es clara hay que estimar que su minoración será progresiva debido a la simultaneidad de uso en la que sintonizó la pantalla de la TV mientras que continúo activo en la multi-pantalla digital. En el grupo de 18-veinticuatro años el porcentaje de reducción de horas pasadas en frente de la TV tradicional ha caído en un cuarenta y ocho por ciento .

• La inversión publicitaria en los medios digitales en USA indican que hay dos plataformas dominantes: Google y Fb. La primera aumentó en un 23 por ciento a lo largo de la primera mitad del dos mil dieciseis al crecer de $ 14,2 miles de millones a $ 17,4 miles y miles de millones.

• Facebook pasa de dólares americanos 3,4 miles de millones a $ 5,7 miles y miles de millones de ingresos publicitarios en USA para un crecimiento de sesenta y ocho por cien en exactamente el mismo periodo.

• Netflix y amazon acusan un desarrollo explosivo de subscriptores tanto a nivel global como en los Estados Unidos en desmedro de los videntes de la TV convencional.

• En el espacio de 4 años hasta el tercer trimestre de 2016, netflix medra de 30 millones de usuario a 100 millones en la actualidad a nivel del mundo. Amazon prime revela una dinámica afín al acrecentar su base de suscriptores en un estimado de 20 millones en el 2017 para registrar un total de 70 millones.

 

Comments

comments